CIENCIAS AGOGICAS




REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
EL TIGRE - ESTADO ANZOÁTEGUI
DIPLOMADO EN TEOLOGIA


MODULO: PEDAGOGIA 



Profesor:
Mario Peraza

Grupo:

Elkaliz Flores
Carlet Walter
Rosemma Barrios
Mercedes Rodríguez

Ciencias Agógicas a:



• La Paidagogía, estudia la educación de niños en su etapa de preescolar de 3 hasta 6 años de edad.

• La Pedagogía estudia la educación del niño en su etapa de Educación Básica.

• La Hebegogía estudia la educación del adolescente en su etapa de Educación Media y Diversificada.

• La Andragogía estudia la educación de las personas adultas hasta la madurez.

• La Gerontogogía estudia la educación de adultos mayores.


¿Cómo aprenden los niños?

La ciencia que se encarga de estudiar la metodología y las técnicas que se aplican a la enseñanza y la educación, especialmente la infantil es la pedagogía; debido a las características propias del desarrollo se tienen en cuenta los factores evolutivos. En esta etapa se adquieren competencias fundamentales para la vida por lo que la labor de los educadores es crucial. 

Los niños aprenden desde el vientre de sus madres atreves de estímulos, después de nacer todo lo que aprenden es por los sentidos como el tacto, olfato etc. A medida que cresen ellos relacionan los objetos y los colores, aprenden por repetición, asociación. Los padres tienen un papel muy importante en el proceso del aprendizaje del niño ya que aprende lo que los padres hacen, como caminar, moverse, hablar, comer todo si los padres tienen buenos hábitos los niños lo tendrán, cabe aclarar que el niño no solo aprende de sus padres y no de todo aquello que lo rodea, en nuestro nuevo mundo los niños aprende de los medios de comunicación televisión, internet, tecnología y es por esto que los niños de hoy en día se les facilita el manejo de las nuevas herramientas tecnológicas pues porque desde pequeños están en contacto con ellas. 

Los niños “son esponjas” que observan todo lo que ven y escuchan ya que todo es nuevo para ellos, no saben distinguir aun lo bueno de lo malo gracias a su inocencia.

Recordemos que en esta etapa el niño no solo está aprendiendo cosas intelectuales como leer y escribir, si no que aprende a comportarse y actuar frente a una sociedad y es por esto que la sociedad también tiene una gran influencia y responsabilidad en la educación del niño.

· Los niños aprenden más fácilmente si lo que se les está enseñando, se les enseña de manera divertida, didáctica con juegos; aprenden más fácilmente lo que les gusta; los niños olvidan fácilmente lo que se les enseña de manera aburrida o lo que aprendieron con una mala experiencia algo desagradable

· Los niños aprenden con la repetición pero no comprenden muy bien las ideas de lo que se les enseñan, no logran tener un concepto claro del para que lo aprenden.

· El niño aprende con amor, constancia y paciencia.

· Los niños son curiosos por naturaleza y esta curiosidad les enseñara a aprender a través del error y el ensayo.


¿Cómo aprenden los adolescentes?

La Hebegogía estudia la educación del adolescente en su etapa de Educación Media y Diversificada.

Hacemos énfasis en la etapa de la educación del ser humano en la adolescencia. Encontrarás la oportunidad de desarrollar talleres para el fortalecimiento de los valores, implementando la metodología del aprendizaje experimental.

Esta metodología es poderosa para la instalación y reforzamiento de valores. "Los valores vienen desde casa", pero las instituciones educativas tienen que acompañar el proceso y en ocasiones ser los agentes principales. Las comunidades en el mundo entero comentan de la pérdida de los valores en la actualidad, pero no trabajamos lo suficiente para garantizar en el futuro "una humanidad más humana", centrada en los valores.



¿Cómo aprenden los adultos?

Andragogía ... Educación del ser humano en la etapa adulta

La Andragogía es la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto. Etimológicamente la palabra adulto, proviene de la voz latina adultus, que puede interpretarse como "ha crecido" luego de la etapa de la adolescencia. El crecimiento biológico del ser humano llega en un momento determinado al alcanzar su máximo desarrollo en sus aspectos fisiológicos, morfológicos y orgánicos; sin embargo desde el punto de vista psico-social, el crecimiento del ser humano, a diferencia de otras especies, se manifiesta de manera ininterrumpida y permanente.

Ernesto Yturralde expresa: "Andragogía es al adulto, como Pedagogía al Niño". El niño se somete al sistema, el adulto busca el conocimiento para su aplicación inmediata que le permita redituar en el menor tiempo, existiendo la clara conciencia de buscar ser más competitivo en la actividad que el individuo realice, más aún si el proceso de aprendizaje es patrocinado por una organización que espera mejorar su posición competitiva, mejorando sus competencias laborales, entendiendo como competencias al conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes orientadas a un desempeño superior en su entorno laboral, que incluyen tareas, actividades y responsabilidades, que contribuyen al logro de los objetivos clave buscados.

El rol del Participante adulto, en el proceso de aprendizaje, es diferente y se proyecta con un mayor alcance que el de ser un receptor pasivo, tomador de apuntes, conformista, resignado memorista o simple repetidor de las enseñanzas impartidas por un Instructor, Docente o Facilitador. La Participación implica el análisis crítico de las situaciones planteadas, a través del aporte de soluciones efectivas. La Andragogía como un proceso continuo de excelencia, conlleva la misión final, de proveer un mejor nivel de vida personal y laboral del discente como Socio del Aprendizaje."


0 comentarios:

Publicar un comentario

Colaboradores

Con la tecnología de Blogger.