Educación en Valores: ensayo



Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Vicerrectorado de Extensión
Centro Educativo Nacional de Teología Superior Milenio
Diplomado en: Teología Función Pastoral

Módulo: VALORES


Facilitador: Mario Peraza              Estudiante: Elkaliz Flores
San José de Guanipa, 03 de Junio de 2016.


El tema de los valores ha cobrado gran vigencia en los últimos años dentro del campo educativo. Sin embargo, existe una enorme divergencia de criterios en cuanto a cuales son los valores que deben ser tomados en cuenta. Según la profesora Marjorie Vásquez Díaz: “Valor es todo aquello que favorece la plena realización del hombre como persona. Los valores influyen decisivamente en la existencia, son nuestra autodefinición como persona, ocupan el primer lugar en nuestro orden de prioridades, orientan nuestras decisiones y configuran lo mas íntimo de nuestro ser. En sentido humanista, se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o a una perfección por ejemplo, se considera un valor:





Decir la verdad y ser honesto; ser sincero en vez de ser falso; es más valioso trabajar que robar. Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social. También se considera, que los valores no son vivencias personales, si bien dependen de la conciencia valorativa del ser humano. Asimismo los valores, demandan un mínimo de disciplina. La norma que se ocupa de los valores se llama axiología. Las cuestiones axiológicas son las que impregnan la mayoría de las discusiones de nuestra vida cotidiana. 





Cuando entre los individuos comunes están en desacuerdo con los valores se pone en evidencia, el conformismo e individualismo egoísta, de cada ser humano porque el acto de valorar es algo muy individual, algo de lo cual nadie puede convencernos con argumentos. Porque los valores (en su mayoría) no se captan por la vía intelectual: nadie “entiende” la belleza, sino el que la siente. De tal manera los valores se captan por apreciación y no por comprensión. Por ende la práctica del valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contravalor lo despoja de esa cualidad. Al vivir en sociedad, el hombre se maneja con leyes, costumbres, modas que influyen sobre él. Tras ellas subyacen valores que les confieren fundamento y poder.


El tiempo actual nos impone retos a diario: Inseguridad laboral, aumento en los niveles de stress, el bombardeo de información dirigida sin escrúpulos, exacerbando lo negativo, la ciencia y la tecnología sin conciencia, transformando al hombre en robot, la guerra como amenaza permanente, pero hay otros retos que nos impone vivir en esta controvertida, convulsionada década, algunos ignoran el propósito de sus vidas, lo desconocen, el desconocimiento debilita, porque hemos perdido la identidad, nos creemos psicólogos, médicos, artistas, imitamos a tal o cual predicador. Sin embargo estas etiquetas no sirven, solo identifican la falsa identidad. Rescatar los valores en nuestro ser, es una tarea que cada individuo debe proponerse en este período de crisis social.


Ante este mundo que cada día demanda mas conocimientos, tanto en el campo espiritual como el material, el individuo debe prepararse para enfrentar estos retos que lo desafían confrontan, cada ser humano viene de horizontes diferentes, por ello los padres juegan un papel primordial en la preparación formación, de ese ente humano, donde en ese contexto, donde se educa se propicie el desarrollo, la propia realización del ser humano. Es allí en el hogar donde especialmente la madre educa a ese ser social, cuando ella puede distinguir cuando el niño que esta formando tiene una necesidad que debe ser atendida, porque lo amerita y no atenderle a sus caprichos, así evita de hacer del `pequeño un tirano, ante el cual todo el mundo tenga que inclinarse.


Para propiciar el desarrollo, la propia realización del hombre, los padres deben ante todo dar ejemplos, no basta con predicar, pues el niño en sus primeros años y después el adolescente copian lo que ve en casa, allí se instituyen las conductas aprendidas, es allí también donde se establecen limites, la responsabilidad requiere limites. Todas las sociedades humanas tienen sus límites a las que casi siempre se le llaman leyes. Sin límites sociales las sociedades se autodestruirían. 


Si cada uno solo hace lo que a sus ojos es bueno, el resultado seria catastrófico. Cuando la mayoría de las personas se atienen a las leyes, es decir son ciudadanos responsables, la sociedad florece. Cuando una importante cantidad de individuos opta por transitar a través de sus propios caminos y vivir de manera irresponsable.


La sociedad sufre las consecuencias negativas de este prototipo de conducta Nuestra colectividad esta experimentando los resultados de este tipo de vida que tienen muchos jóvenes y adultos. Esto se revela en la cantidad de asesinatos, violaciones, robos y otros crímenes violentos que se cometen a diario. No solo el individuo es el que sufre por su comportamiento irresponsable, sino que a la larga la sociedad sufre también. En la familia, los padres tienen la responsabilidad de fijar las reglas, o los límites, y procurar que los niños, niñas, adolescente vivan de manera responsable dentro de esos límites. La idea de que los jóvenes se rebelan si los padres fijan los limites no es valedera. Es mas, las investigaciones indican que la mayoría de los jóvenes sienten que sus padres son razonables y pacientes


Con ellos la mayor parte del tiempo. Mas de la mitad admitieron: “cuando mis padres son estrictos, siento que tienen razón, aun cuando me enoje”. Lawrence Steinberg, profesor de sicología de la Universidad Temple, observo: “El motivo de la rebelión de los jóvenes no es la imposición de la autoridad, sino el uso arbitrario del poder, con poca explicación de las reglas, sin participar en la toma de decisiones”. El problema no es la autoridad paterna; el problema son los padres que expresan su autoridad de una manera dictatorial y poco afectuosa. Cuando los niños son pequeños se puede fijar reglas arbitrarias y rara vez las cuestione, pero con los jóvenes no se puede establecer reglamentos arbitrarios, frases por ejemplo, hazlo porque yo lo digo no funciona con los jóvenes. 


Semejantes métodos en su adolescencia les trae rebelión, conducta exacerbada, aunado a esto observamos mucha violencia en las escuelas, liceos, producto de esa conducta dictatorial aprendida en el entorno. Indico asimismo, el ser humano de acuerdo a su formación, desarrollo, en el contexto donde se formo, puede elegir conscientemente actitudes positivas de compromiso con el, sus semejantes demostrando sus valores en un hábitat de corrupción que destruye el individuo y poluciona el ambiente. En este sentido es pertinente resaltar que el poder de los valores en estos tiempos de crisis como la honradez, es una virtud importantísima que debemos modelar dentro del espíritu de trabajo donde cada individuo debe ajustar en su relación con otros, compañeros de clases, padres e hijos entre otros. 


En otras palabras la disertación constante entre la familia es uno de los elementos trascendentales que permiten al hombre contribuir al desarrollo de la sociedad, dado que si tenemos hogares sanos, tendremos naciones sanas. Dentro de este marco, acotaré que uno de los valores mas alto en una sociedad es el amor, este es una de las realidades mas profundas de la vida; hay que experimentarlo mas bien que analizarlo, antes de que lo podamos entender, dos cosas deben decirse en cuanto a la naturaleza del amor, es de un orden altamente moral: su fin no es tanto adquisitivo como autodonativo y autoentregante. No busca como apetito su satisfacción, sino es más bien una entrega. Una vez entendido esto, estamos listos para examinar el proceso de establecer e implementar las reglas para cada hijo en cada entorno familiar.


Un individuo, sin la adquisición de valores, no puede desarrollarse ni interactuar satisfactoriamente en una sociedad. Sin autoestima en si mismo carece de bases certeras para afrontar los retos que le presenta la vida a diario. Por consiguiente, podría ser una persona destinada al fracaso y desarrollo continuos. Nuestra vida transcurre entre logros y fracasos, y la autoestima es el valor que nos hace tener plena seguridad en nuestras capacidades, además, da la fortaleza necesaria para superar los momentos difíciles de nuestra vida, evitando caer en el pesimismo y el desánimo. Para que la autoestima sea realmente un valor, debemos tener un fundamento sólido sobre el cual queremos edificarla. Si solamente pensamos en ella como un producto del éxito


BIBLIOGRAFIA


Ética y Valores I. Ediciones Irfa, Caracas, Venezuela.
Ética Cristiana: Gerald Nyenhuis 1999. 
Los cinco lenguajes del amor: Gary Chapman. Miami, Florida. 33172.






Proyecto de vida



INTRODUCCIÓN
Es fundamental establecer un proyecto de vida, para estar al tanto en cuanto a la  construcción de mi vida, una persona que no tiene una proyección es desorientada. Para llevarla organizada, sin embargo se presentaran dificultades que han de llevarse con calma, ya que tener una vida proyectada me ayudara a sobrellevar los obstáculos y una buena relación en cuanto a mi vida, con los que me rodean para así tener éxito.

Soy Elkaliz Antonia Flores, tengo 60 años de edad, trabajo actualmente en el Instituto Bíblico de Oriente como Coordinadora desde el año 2007. Mis fortalezas como persona: me gusta la excelencia y si es para Dios aun más, me satisface servir a mis semejantes, segura de si misma, en oportunidades soy algo tímida, estos son las más significativas. Para mencionar algunas de mis debilidades, me creo autosuficiente, en ocasiones me domina la impulsividad, me gusta estar sola. En el marco de mi autobiografía las personas que han tenido mayor  influencia en mi vida son las personas con quien convivo mi hijo, su esposa, mis dos nietos, mi madre, entre otras personas que han sido importantes  para mi, se encuentra la familia Urbaez Cano, a quienes admiro, especialmente la madre de ellos mi querida Luchita a quien le agradezco sus oportunos consejos y apoyo moral en momentos críticos  los amo, los considero del entorno familiar
En cuanto a mis intereses desde temprana edad, me ha gustado enseñar a otros, Servirles, disfruto haciéndolo, escuchar a la gente, orientarles aun a tomar decisiones importantes, siempre me ha interesado lo disfruto mucho cuando lo hago, en consecuencia siento regocijo cuando alguien en la iglesia se va a casar, puedo ayudar a dirigir, organizar su boda En los rasgos de mi personalidad destacare solo el aspecto espiritual, en lo particular creo si tengo una excelente relación con Dios, la vida emocional y las interrelaciones con los demás son estables, porque Dios nos da esa seguridad por ende estabilidad en las relaciones conmigo misma ,  por sobre todo con el entorno donde nos desenvolvemos. En cuanto a lo intelectual cuento con el conocimiento necesario para enseñar a otros.
Soy una persona con defectos y virtudes, cualidades, con capacidades, metas  a cumplir, con sueños e ideales a largo, a corto plazo. Soy capaz de solucionar mis propios problemas, con sentimientos sinceros, claros. Con capacidad de reconocer lo bueno, lo malo de la vida y las personas. En esta etapa de mi vida, uno de mis sueños es que mis nietos se formen  desarrollen como ministros en Dios juntos con sus progenitores, en este sentido es pertinente resaltar que estoy ejerciendo influencia en ellos, cabe decir es una de mis metas primordiales. Mi programa de vida: en los próximos cinco a diez años comunicarles a las multitudes las verdades doctrinales de las sagradas escrituras, para atraerlos a Jesús. Analizando la mi realidad, estoy preparada para hacerlo
Cuento con el apoyo de algunos hermanos, la familia entre otros. Tengo deseo de hacerlo, con la ayuda y el apoyo del Espíritu Santo. Asumo la responsabilidad por la sensibilidad que arde en mi interior,  por salvar a mis semejantes. Indico asimismo que necesito mucha fortaleza, buena condición física y mental, sobre esforzarme para poder cumplir esa meta.
Mis metas a seguir en mi proyecto de vida

ÀREAS

METAS A SEIS MESES

METAS A 1 AÑO

METAS A CUATRO AÑOS

SALUD: FÍSICA Y MENTAL
Físico: Cuidar mi alimentación por mi edad
Mental: Estudiar cada día la palabra, para obtener iluminación
Físico: ejercitarme
En las mañanas para fortalecer la salud.
Mental: Asumir el compromiso del llamado de Dios
Físico: Tener una buena calidad de vida.

Mental:
Aumentar los conocimientos bíblicos asistiendo a seminarios, talleres entre otros

SOCIO AFECTIVAS
Relacionarme con personas necesitadas para presentarles a Jesús
Visitar comunidades brindándoles apoyo moral, espiritual y económico
Cuidar las personas
Que atraeré para
Jesús

FAMILIARES



Seguir ayudando a mi familia, brindándoles el sustento necesario


Tener siempre una buena relación con mi entorno


Poder ayudar a otros incluyendo mi familia para compensar el apoyo brindado




Autobiografia




AUTOBIOGRAFIA


Llegué a este mundo el 19 de noviembre de 1.955 a las 6pm, en el Hospital Bampra en Upata Edo Bolívar, al mes arribe a la ciudad de San José de Guanipa del Estado Anzoátegui y fui presentada allí como Elkaliz Antonia Flores, soy la mayor de cinco hermanos, hija de Simona Flores, de profesión diseñadora de moda; trabajó en el estado en educación de adultos, enseñando corte y costura, actualmente está pensionada por el gobierno nacional; recuerdo vagamente a mi padre quien nos abandonó cuando éramos niños, luego cuando ya tenía dieciocho años aproximadamente, murió en la ciudad de Valencia, dejó una familia que no conozco. La niñez que viví se desarrollo de manera normal, recuerdo claramente cuando tenía cinco años, todos los hermanos incluyéndome, bebíamos tetero. La señora que nos cuidaba los colocó a hervir, se secó el agua dentro de la olla y como los teteros eran de plásticos se derritieron.


Mamá dijo ¡Hasta hoy toman tetero!, luego nos daban la merienda como a eso de las cuatro de la tarde, pan untado con miel, eso era fantástico, nunca he comido una miel como esa, aun siento su sabor en el paladar. Mis hermanos eran terribles, siempre me los dejaban a cargo, como hermana mayor. Mamá fue muy severa, nos castigaba pegándonos con mecate remojado en agua, si peleábamos nos mandaba a abrazarnos todos juntos, besarnos y si no lo hacíamos nos castigaba, yo los besaba rapidito para que no lo hicieran mas, ellos eran indisciplinados, siempre se portaban mal, mamá decía que era responsable, porque era mayor y tenía que poner orden, pero también era una niña, eso me hizo ser madura a corta edad en muchas áreas. Sufrí mucho junto con la familia por no tener casa propia, siempre nos estábamos mudando. Fue una época muy crítica. Mamá luchaba sola con cinco niños esforzándose por sus hijos para sacarnos de la pobreza; pero a pesar de eso cultivamos muchas amistades en todos esos lugares donde vivimos.


Hoy por hoy todos sus hijos hemos salidos adelante nos esforzamos mucho, sobrevivimos., colocamos empeño en todo lo que emprendimos gracias a Dios. Me gusta ser amiga de las personas, algunos vecinos le decían a mamá que era la hija más simpática, porque siempre estaba visitándoles; disfrutaba y disfruto la amistad con personas mayores. Recuerdo vívidamente que un día de los inocentes le jugué una broma a una de las vecinas, una señora mayor, le lleve una piedra envuelta en un papel de regalo, ella lo destapo emocionada pero al verlo se molestó y me acusó con mamá, no obstante, fue emocionante haberlo hecho; a pesar del castigo. A veces por las noches asustaba a los vecinos, apagaba las luces del patio y cuando pasaban aullaba como un lobo y salían despavoridos, otras noches todos los hermanos tirábamos piedras para las casas de los vecinos, para nosotros eso era muy fascinante, hoy lo recuerdo y todavía es causa de risa, era divertido hacer ese tipo de muchachadas.


Inicie estudios de primaria en la Escuela Nacional La Asunción en San José de Guanipa, luego fui cambiada a la Escuela Nacional Rafael Marcano Rodríguez donde logré alcanzar los estudios de primaria en el año de 1.970, luego en el año 1.971 comencé estudios secundarios en la Escuela Industrial El Tigre, hoy Liceo “Dr. Juan Pablo Rojas Paul”, después de haber terminado pase a la Escuela Técnica Agropecuaria desde 1975 hasta el año 1977. Donde obtuve el título de Bachiller Agropecuario Mención Mecánica Agrícola, allí estuve muchas experiencias hermosísimas con compañeros de clases en cuanto a compartir lo que tienes con los demás y saber valorarte por ello, como también conocí la traición por una pseudo amiga y por un tiempo tuve una actitud cerrada al respecto; en confiar en las personas, no obstante hoy esas heridas han sanado.


Hay veces que siento frustración por no haber alcanzado una carrera universitaria a temprana edad. La situación económica en el hogar no era muy buena, así mismo me preocupe siempre por ser mejor persona. He estado preparándome haciendo cursos. En el año 1.978 realice un curso en el INCE de ochenta horas de Contabilidad Secretarial y Aritmética Aplicada I. En el año 1.980 estudie seis meses en el Hospital General Felipe Guevara Rojas, para auxiliar de Historia Médicas y simultáneamente con el INCE realice Taller de Relaciones Humanas, luego trabajé con el Ministerio de Sanidad por quince años (15) en el Departamento de historias Médicas. En el año 1.984 ingreso a la Academia Técnico Mercantil y estudio por un año para Contador Asistente, ese conocimiento que obtuve allí lo puedo implementar en el lugar donde estoy trabajando actualmente. La administración de la economía ha sido de gran provecho en lo personal.


En ese mismo año contraje matrimonio con Antonio Berardi, un Médico Italiano que conocí en casa cuando una noche lo llevo un amigo médico de la familia y nos presentó, al verme le dijo a nuestro amigo ¿Me puedo casar con ella? Él respondió inmediatamente sí puedes hacerlo, es una buena familia.


En el año 1.985 nace nuestro único hijo Marcello Berardi pero once años más tarde fallece su padre por una hemorragia interna, por lo que he desempeñado el rol de padre y madre. Fue para nosotros un revés en nuestras vidas, pero salimos adelante, gracias a Dios Todopoderoso. Marcello es actualmente un profesional de la República de Nuestra Nación. Después de esto renuncie al empleo en el Ministerio de Sanidad, me dedique a criar a mi hijo, temía dejarlo solo a temprana edad y no tenia quien lo cuidara cuando fuera al trabajo, cumplir con una rutina de horarios de noches, tardes y fines de semanas dependiendo del plan de guardia era una responsabilidad como empleado; pero la educación y el cuidado de mi hijo era superior a un empleo. La meta en ese entonces era educar este niño para que fuese un hombre valioso para su nación. 


Así mismo en vista de la necesidad de algunos niños que asistían a la iglesia, observaba en ellos una emergente necesidad de modelar su conducta, decidí por esta razón visitar sus sectores cada semana para enseñar a los niños historias bíblicas y en cada enseñanza les impartía a través de ilustraciones valores que están implícitos en la biblia y aun en el hogar nos los han comunicado nuestro padres. Eso ha sido mi anhelo, lograr que los niños y niñas de esta ciudad tengan una buena formación familiar. Concerniente a lo personal, disfruto la excelencia. Muchas veces por esta razón, los allegados me han tildado de perfeccionista, por este motivo en algunas circunstancias soy autosuficiente, por eso cuando me entero que dictan talleres, cursos, seminarios, me intereso para mejorar como individuo y ente de una sociedad donde el respeto, la consideración y el valor se han resquebrajado


Alguien tiene que levantarse, aun si fuere preciso gritar a los aires la emergente necesidad de ser transformados eso es lo que llamo el poder de uno, en 1.994 retomo un curso intensivo por tres meses sobre Métodos de Enseñanza que me capacitaría para enseñar en la comunidad secular y eclesiástica. En el año 2.002, impartí clases en cuarto grado en el área de Educación Cristiana en la Escuela Nacional Raúl Leoni. Desde niña me gusto soñar, soy una emprendedora soñadora, siempre he deseado dictar conferencias a multitudes sobre cualquier tema que investigue y me llame la atención, que sirva para cualquier entidad de nuestra sociedad para su desarrollo personal incluido el mío. 


Actualmente estoy escribiendo el primer libro, es de bolsillo y aun no le coloco titulo, es un desafío. El profesor de comunicación social en el seminario bíblico me ha motivado, deseo haberlo culminado antes del presente año en curso, Dios mediante, poder mostrarle a mi profe de comunicación que su tarea no ha sido en vano. Todos los estudios de talleres, seminario, cursos, jornadas donde he asistido son capacitándome para instruir a lideres dentro de la iglesia, pero aspiro llegar a las comunidades, me interesa el modo de vivir de la gente, creo que el ser pobre no te hace ser mediocre, eso es un pensamiento erróneo que nos creamos, por la baja autoestima que arropa al individuo y viene como un manto para destruir su entorno por no tener ayuda o alguien que se interese por ellos, caen presos en medio de prisioneros de oscuridad y existencialismo. Existen comunidades donde aun habitamos llenos de suciedades, por el solo hecho de que como las instituciones del estado no lo hacen, tampoco nosotros podemos.


Bajo ese contexto viven y crean en sus intelectos una actitud de miseria, pobreza, hay que enseñarles que son personas que tienen un valor, para poder ser liberados. Vivo en el sector Campo Alegre, al centro del sector esta una plaza con arboles muy frondosos, hubo una invasión en ese lugar hace muchos años en la entrada del mismo y todas esas personas que invadieron han deteriorado la comunidad. Emprendí una labor de visitarles, hablarles para mantener todo limpio y no lo he logrado, por un tiempo cada sábado sus niños los llevaba a mi casa, les difundía mucho conocimiento sobre el desarrollo personal, perseverando en ellos cada semana los valores éticos plasmados en la biblia, y que también son impartidos en la escuela, el hogar y en nuestra Constitución. En estos momentos estoy intentando organizar comisiones de limpieza con los niños y niñas del sector en lo que esté a nuestro alcance


Compre bolsas de basuras, he preparado meriendas para ellos, al pretender involucrar a los adultos solo he recibido malas respuestas y actitudes de rechazo, por lo que también necesitan ser educados y transformados. Mi visión es impulsar a través de charlas, foros y conferencias entre otros con personas calificadas, para la formación de una conciencia en cada habitante de lo que es la salubridad. Luego de capacitarnos, intercambiarnos y difundirnos conocimientos en el ámbito de vivir mejor, que se refleje en una generación con excelentes valores espirituales, morales y éticos. En el año 1.999, asistí a la Escuela de Capacitación Ministerial de la congregación donde asisto, en ese mismo año ingreso al instituto bíblico de nuestro Concilio Asambleas de Dios, donde estuve tres (03) años con aprobación de 102 créditos, acreditándome un diploma de Estudios Básicos de Teología. 


Luego la institución me llamó para ejercer la docencia en dicho establecimiento en la extensión de San José de Guanipa, donde trabajo actualmente los días sábados. En dicho lugar hice algunas reformas sobre la evaluación a los estudiantes. En los actuales momentos estamos formando la biblioteca. Elaboré un proyecto que titulé: “Una biblioteca para todos”, donde nos involucramos docentes, alumnos, Iglesia entre otros, para trabajar y recoger fondos y comprar libros. Aprender a mejorar ha sido un reto, asisto en el año 2.006 al Congreso Nacional de Educación Cristiana titulado Educando para Cambiar Paradigmas, en la ciudad de Valencia. Viajo a Caracas para participar en el Taller de las Leyes de Liderazgo. En 2.008 comienzo estudios de Licenciatura en Teología en el Instituto Internacional Itinerante de Latinoamérica (ISUM), que viene a Venezuela una vez cada año a la ciudad de Barquisimeto, graduando en el año 2.013.


En Abril de 2.009 asisto a la I Cumbre Internacional de Educadores Cristianos, con excelentes exponentes, los talleres del evento fueron impactantes; recuerdo uno de los talleres: Mentoría y docencia, Mantener a un docente preparado y actualizado. En Octubre del año 2.009 acudo a la Jornada Nacional de Formación Docente: “Sembrando Valores para la Vida”, con una duración de cincuenta (50) horas establecidas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación. En el año 2.010 tengo la oportunidad de participar en la Jornada de Capacitación Docente que promueve el Ministerio Nacional de Educación Cristiana Asambleas de Dios, consta de cuatro (04) módulos, el primer módulo consta de tres materias: Planificación Educativa, Planificación Estratégica Situacional y Formulación de Proyectos; el segundo módulo constituye tres también: Psicología General, Psicología del Desarrollo y Psicología del Aprendizaje. En este año 2.011 lo concluyo Dios mediante.


Como persona, tengo muchas expectativas y aun muy adentro en lo recóndito de mi alma y corazón creo en el ser humano, que en él hay valores inherentes y que no cambia con la edad, ya que se origina del hecho que todos fuimos creados a imagen de Dios. Nuestro valor como seres humanos no lo generamos nosotros mismos y no depende de nuestro género, educación, ingreso económico, posición social, edad, lugar de nacimiento, raza o preferencia política, por lo tanto no puede ser removido de nosotros. Aunque golpeados por los años o enfermedades y otros sufrimientos nuestro valor permanece intacto. Fuimos creados para vivir en relación, en comunidad con nuestro creador, con nuestros semejantes y con la naturaleza, a pesar de ello, soy confrontada en mi sociedad, en oportunidades se reflejan en dicho comportamiento para interrelacionarme con los demás, me enerva cuando mi dignidad es interpelada por mis propios semejantes al blasfemar.


Porque eres un individuo que vives en un sector que es considerado extremo para ellos; y comunicarles a sus familias que serán mejores entes de la sociedad por el hecho de vivir en lugares de eminencia, cuan mediocre son, cuan pobres e ignorantes humanos, su cultura, como he dicho en reiteradas oportunidades, es tan baja que ignoran la historia, muchos grandes héroes han salido de esas esferas del vulgo. No pretendo ser un héroe, pero si quiero dejar una huella en mis semejantes, de alguien que se intereso por ellos, por sus necesidades, por compartir con ellos en medio de sus sufrimientos, los míos propios, nuestras soledades, autosuficiencia y limitaciones. Mi proyecto de vida lo he trazado en torno al servicio de los míos, con ciudadanos de mi nación; porque si ayudamos a formar individuos sanos, tendremos una nación sana; manteniendo siempre en la mente que todos los seres humanos somos iguales, de manera que el valor y la dignidad humana descansan en el amor y el acto creativo de Dios.


No obstante todo esto son retos, hay circunstancias que vencer y mentes que conquistar, sin embargo hoy me paro firme para decir que todo lo que puedo lograr; entonces al lograr mi sueño, decir: “Todo lo puedo en Cristo que fortalece”. Por todo lo expuesto, me intereso en estudiar, capacitarme en medio de un mundo exigente con la tecnología que cada hora tiene un avance más. Siento mucha emoción, compromiso conmigo misma, de no defraudarlos. Por los años transitados en las veredas del destino, me han llevado a formarme bajo un concepto de compromiso en las áreas donde tengo mayor desenvolvimiento y ese deber ha permitido que descubra talentos internos que estaban desconocidos. Elaborar esta autobiografía, es como un génesis que experimentaré y a medida que escriba permitirá desarrollarme como escritora aunque empíricamente por los momentos. Cada texto que he plasmado aumenta mi gran sueño de escribir, al hacerlo me llena de satisfacción y alegría, dispondré en el futuro de más recursos para hacerlo, deseo escribir para otros, con la posibilidad de darles guía u orientación. 


He tenido el privilegio de ayudar a muchas personas y creo que una de las experiencias más hermosas es comprobar que nuestra orientación, nuestras palabras y consejos, les han servido para enfrentar sus crisis personales. En medio del silencio, el trinar de los pájaros que rodean mis aposentos puedo plasmar, con la ayuda del computador, en estas pocas líneas lo que un corazón enardecido siente y proyecta, en medio de un ambiente hostil, e incomprensible por los afanes de las circunstancias que lo interpelan y abruman. En esencia mis conflictos y anhelos, no es más, no es menos, que un deseo y un esfuerzo de ver cumplido en mi nación, la libertad, y la restitución de tantas familias inmersas en situaciones críticas. La labor es ardua, aun en medio de la oscura noche me pregunto: ¿Cómo comenzó la faena?, ¿Alguien se inquietará, se moverá de su exquisita comodidad o se dejara llevar por su orgullo, soberbia que produce interés por su propio prestigio y reconocimiento de sus acciones que por un bien común? 


Creo que en medio aun de mi nación, encontrare valientes para luchar entre el individualismo y el conformismo y amar su madre patria, hacer algo por el gentilicio. Escribiré esta expresión: ¡Se busca corazones sensibles! Creo firmemente que la pasividad no se vislumbra en la participación activa en la comunidad, se da una pasividad e indiferencia cuando hay mal funcionamiento social, y es allí, solo allí que el individualismo se hace eco y se genera el desinterés por el común denominador, los problemas sociales. El conformismo es relacionado con la inacción o la falta de decisión, es decir, nuestra actitud hacia los que tiene autoridad sobre nosotros es producto de una extraña interrelación entre el individualismo y el conformismo. Concluiré con lo que está escrito en las Sagradas Escrituras: “La senda del justo es como la luz de la aurora que va en aumento hasta que el día es perfecto” Proverbios 4:18









Colaboradores

Con la tecnología de Blogger.